corpoven

En Mantenimiento Producción Oriente se planteó un cambio radical en la forma de trabajar con el propósito de darle un apoyo más satisfactorio al negocio de producción.

Los primeros pasos en la búsqueda de esa nueva forma de trabajar se inició en enero 1996 en un esfuerzo corporativo que se denominó Proyecto Mantenimiento.

Parte de los resultados de ese esfuerzo fue un diagnóstico cualitativo de las actividades de mantenimiento, en el cual se identificaron grandes oportunidades de mejoras para convertir nuestra gestión en un Mantenimiento Clase Mundial (MCM).

En enero 1997, PDVSA solicitó formalmente a todas las Operadoras un Plan de Posicionamiento de la gestión de Mantenimiento para cumplir cabalmente con la visión de MCM.

Este lineamiento determinó nuestra decisión de adoptar el MCM como Meta de Cambio de nuestro Proceso de Transformación.

El MCM está formado por distintos enfoques aplicables a la gestión de Mantenimiento (Mejores Prácticas), los cuales generan sustanciales ahorros tanto a Mantenimiento como a la gestión de Producción.

Los elementos que conforman el MCM han facilitado el establecimiento de objetivos generales, objetivos específicos e indicadores de gestión, en términos de Gente, Proceso y Tecnología, tal y como lo exige el Proceso de Transformación que hemos asumido.

Conviene en este punto destacar que la Estrategia de Implantación de MCM adoptada por nosotros, está basada en un Sistema Educación-Trabajo.

Este esfuerzo lo estamos realizando a través de una asesoría cuya primera etapa consiste en desarrollar la Adaptación al Cambio Continuo, representada por el desarrollo del “Nuevo Perfil de Hombre Educado” y la adopción de una Nueva Forma de Trabajar en el cambio que nos hemos propuesto: El MCM.

Como resultado de esta primera etapa, desarrollada en un período de seis (6) meses a partir de Enero ´97, tenemos una organización que funciona como Grupo Operativo de Aprendizaje caracterizada por individuos congruentes en su hacer, sentir y pensar, conocedores de las tareas del negocio y con una actitud proactiva hacia el desarrollo del aprendizaje; propio y en otros, dentro y fuera de la organización de Mantenimiento.

La segunda etapa de la asesoría consiste en construir una Red de Trabajo alineada en Tecnología, Procesos y Gente, la cual está representada por una nueva Acción Gerencial y el desarrollo de la Capacidad y Compromiso de la organización de alcanzar mejores resultados con la aplicación del MCM. El resultado de esta segunda etapa será una organización que funciona como Equipo Trabajo, es decir, formada por individuos con habilidad para conseguir información veraz y documentada, capaces de tomar decisiones de manera libre y con el menor riesgo y de mantener un clima abierto y positivo frente a los cambios que se avecinen.

© 2020 MARROCO PRODUCTS.

Todos los derechos reservados

c3po