Vida y legado

La dra. Marroco es una reconocida investigadora, intelectual y practicante activa en los campos de educación y transformación organizacional y fundadora de varias instituciones educativas y empresariales a lo largo de su vida profesional

foto dr marroco to 1
congreso internacional

 

Ponente en numerosos congresos internacionales. Es pionera en el campo de la cultura organizacional por ser responsable de la creación, tras años de investigación, de un modelo único que mejora en todos los niveles la productividad tanto en el individuo como en las empresas.

Con una vida dedicada al desarrollo e implementación de su teoría especializada en el aprendizaje del cambio organizacional, la doctora María Elena Marroco Valero nació el 17 de abril de 1938 en Valencia, España.

 

Científico social que entre los años 1990 y 1994 centró su investigación en la decodificación del cambio organizacional como células sociales, lo que le permitió crear su teoria del aprendizaje del cambio organizacional que luego implementaría en multiples empresas a nivel mundial.

Dos años más tarde, en 1996, inició el Sistema Educación Trabajo (SET©), que finalizó a cabalidad en 2005. Dicho trabajo la ayudó a poner en acción su teoría, proponiendo de esa forma una opción sistemática para el abordaje del cambio organizacional.

Infancia y juventud de María Elena Marroco

Maria Elena realizó estudios formales de música desde los cuatro años, volviéndose un prodigio que le permitió con tan solo 9 años de edad, impartir sus conocimientos como profesora entre sus compañeros del colegio donde estudiaba.

El primer logro bajo esa faceta lo obtuvo a los 12 años de edad, cuando dirigió un coro de adultos de la municipalidad, ganando el segundo premio de dirección.

Desde los 16 años generaba sus propios ingresos impartiendo clases particulares de música y realizando conciertos. Trabajo que alternaba con sus estudios.

Dra Ma Elena Marroco Foto Daniel Cuevas

A los 17 años ingresó al Conservatorio Profesional de Música y Declamación de Valencia, hoy conocido como Conservatorio Superior de Música “Joaquin Rodrigo” de Valencia, bajo la dirección de Manuel Palau en donde obtuvo una beca por la Universidad Literaria de Valencia además de un ascenso a ayudante de cátedra.

Sus estudios en ese conservatorio los completó entre los años 1955 y 1958, hasta alcanzar los 20 años, edad en la que emigra hasta Venezuela junto a sus padres, dejando atrás su conexión trascendental con su país natal.

“Mi formación musical me permitió desarrollar una sensibilidad emocional, una lectura del entorno a partir de la intuición y percepción, una estructura lógica de pensamiento, una disciplina a toda prueba, un espíritu guerrero para un mundo en conflicto, duro, exigente, difícil y competitivo”.

Dra. Marroco

Vida en Venezuela

Ya en Venezuela y con plena madurez, contrae matrimonio a los 25 años pero cinco años después toma la decisión de divorciarse.

En Venezuela se centró en sus estudios como licenciada en Educación, mención orientación, carrera que desarrolló en la facultad de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Años después, y en la misma casa de estudio, obtuvo su doctorado en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

dra marroco to

Motivada por su deseo de hallar las mejores estructuras operativas que le permitiera mejorar los resultados en las escuelas para luego hacerlo en las organizaciones.

En 1971 y con 33 años de edad, vuelve a contraer nupcias con el ingeniero venezolano Freddy Rodríguez. Una relación que duró 46 años, hasta la muerte de su esposo el 27 de diciembre de 2017 acontecida en la ciudad de México.

Empresas y organizaciones

Como empresaria, María Elena Marroco tuvo varias incursiones.

En lo educativo, fundó en 1978 el Colegio Marroco, siendo un destacado centro de estudio que operó hasta el 2000, desde donde construyó y afianzó sus profundas relaciones con el arte y las letras además de establecer una fuerte amistad con Isabel Allende y otras personalidades importantes, entre los que destacan, Morella Muñoz, el maestro José Antonio Abreu, el músico y profesor Emil Friedman y el artista cinético Jesús Soto, entre otros.

Pero su camino como empresaria comenzó mucho antes con la creación de La Gerencia del Cambio C.A, empresa que operó durante 21 años, desde 1969 hasta 1990. Luego en 1998 reabre esta organización pero esta vez bajo el nombre Marroco La Gerencia del Cambio, la cual funcionó hasta el 2001.

Otras organizaciones fundadas por la Dra. Marroco son:

  • Marroco Consulting Group C.A, fundada en 2001 hasta el 2005

  • ETI Technology C.A, que inició operaciones en 2008 hasta el 2010

Actualmente mantiene operativa dos empresas y una fundación:

  • Marroco Technologies, empresa con operaciones desde el 2005 en Venezuela, Panamá, USA, y México

  • ETI Technology S.A. de C.V México, desde el 2013

  • Y la Fundación Marroco, la cual opera desde 1993

Giras en China y residencia en el exterior

La llegada del nuevo milenio permitió a la dra. Marroco y a su esposo fijar residencia en Boston para luego mudarse a Nueva York entre el 2000 y el 2001.

 

mobiletestSpeedto

Dicha residencia se debió a la negociación de una tecnología que tenía para ese entonces con brokers de propiedad intelectual en los Estados Unidos y la República Popular China.

Durante el 2002 y el 2003 sometió a juicio de expertos su modelo teórico en varias universidades de los Estados Unidos, entre las que destacan:

 

  • La Universidad de Colorado en Boulder
  • Universidad Internacional de Florida
  • Universidad Estatal de Florida

También fue expuesto en el Centro de investigación de Tallahasseeen, la capital del estado de Florida. EE.UU al igual que en Denver, Colorado. Además de la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio de Educación de Argentina y la Universidad Complutense en Madrid

EAE Business School Maristas  Madrid, IESE Business School Universidad de Navarra Barcelona y Madrid España.

Grupo Marroco Venezuela II to

También en el Ministerio de Educación Nivel Básico Buenos Aires, Universidad de Santa Fe Argentina, Universidad Central de Venezuela, CENDES  Ministerio de Educación Venezuela y en diferentes universidades de postgrado y Academia de las Ciencias CASS Beijing y Shanghái, China.

Entre el 2004 y 2005 estuvo residenciada entre Madrid y Miami por compromisos laborales, para luego emprender desde el 2006 hasta el 2007 varias giras en China, en donde presentó su tecnología a la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), CITIC (China International Trust and Investments) y la UIBE (University of International Business and Economics).

Llegada a México

En la actualidad, la dra. Marroco reside en el Distrito Federal de México desde el 2008. En la nación azteca ha realizado múltiples presentaciones en organizaciones tanto pública como privada.

En ese país ha logrado implementar su tecnología además de continuar su investigación que inició a principio de los noventas sobre cómo aprenden a cambiar las organizaciones, pero ahora con elementos de la neurociencia, la física cuántica, la psicología positiva y los avances en las tecnologías de la información y comunicación.

Reconocimientos y publicaciones

La doctora Marroco fue condecorada en 1988 con la Orden Andrés Bello en la clase de Corbata y Medallas por parte de la viceministra de Educación de Venezuela de ese entonces en Caracas, Venezuela.

Luego en 1994 es reconocida como miembro honorario CCC/UN (Communications Coordination Committee of the United Nations). New York, U.S.A.

En el ámbito literario, la dra. Marroco publicó en 1986 el libro Escuela Básica: Escuela activa en acción, en sus volúmenes I, II, III y IV bajo la editorial Tropikos con sede en Caracas – Venezuela.

Su segundo libro, How to manage change: Basic manual to transform organizations fue publicado en 2010 por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) con sede en Beijing.

Actualmente la dra. Marroco se encuentra trabajando en un tercer libro que se espera esté disponible en 2020.

Encuadre filosófico

La dra. Marroco se ubica en una perspectiva cualitativa postmoderna que corresponde a un paradigma científico emergente que difiere del positivista tradicional.

El foco de estudio en este nuevo paradigma científico es la naturaleza estructural-sistémica de las típicas realidades humanas, en el que un elevado número de variables interactúan entre sí.

Bajo este estudio, es obligatorio determinar el patrón y el sistema de relaciones en donde se insertan todas esas variables y su significado específico.

libro e1553268019665

Es así como el paradigma emergente reemplaza el concepto de objetividad por el de inter-subjetividad.

La aproximación investigativa de la dra. Marroco es Fenomenológica, Hermenéutica y Etnográfica, y como método de las ciencias sociales es el cualitativo – comparativo – constante.

“Vivimos hasta ahora en un mundo predecible que comprendemos a partir de las teorías que lo explican, pero cada día aparecen otras nuevas y diferentes, que debemos aprender y aceptar como parte de un mundo impredecible y en constante cambio. De ahí la necesidad de un aprendizaje durante toda la vida”

Dra. Marroco

¡ES BUENO MEJORAR. AÚN MEJOR APRENDER A CAMBIAR!

Queremos ser parte del desarrollo de tu organización y por eso ponemos a tu disposición nuestras capacidades y conocimiento.

© 2020 MARROCO PRODUCTS.

Todos los derechos reservados

c3po