Me ubico bajo la Perspectiva Cualitativa (postmoderna). Es un nuevo paradigma científico diferente del positivista tradicional. Esto es el “Paradigma Emergente”.

En ese paradigma el foco del estudio es la naturaleza estructural-sistémica de las típicas realidades humanas (M. Migueles, 1977); es el estudio de estructuras de alta complejidad como las acciones humanas, donde un elevado número de variables interactúan entre sí; como consecuencia, es mandatario conocer el patrón y sistema de relaciones donde se insertan todas estas variables y su significado específico.

El Paradigma Emergente reemplaza el concepto de objetividad por el de ínter-subjetividad. Las estructuras (en ciencias sociales) no se pueden definir como cosas del mundo físico sino como un todo percibido; “son esencialmente una red de relaciones percibidas y vividas” (M. Migueles ,1977/La investigación cualitativa).

Nuestro  método es el cualitativo – comparativo – constante. Se trata principalmente de una búsqueda de una estructura significativa con su funcionamiento y significado, donde la realidad no se expresa por sus elementos sino por las relaciones entre ellos. Una metodología para descubrir estructuras –en ciencias sociales- no puede ser lineal; debe ser una espiral del todo hacia las partes y de la partes hacia el todo con el control de la razón y la experiencia. (M. Marroco, 2007).

Bajo las reglas de estas líneas de investigación y el Paradigma Emergente, he desarrollado  un Modelo de la acción de Cambio (1969-1994) en la cultura de una escuela (elemental y secundaria) y una Teoría de Aprendizaje de Cambio Organizacional.

El Modelo de Acción y la Teoría fueron entregables tangibles. Según Karl Popper (1963) ellos son la transición de data a teoría.  Mi Teoría no viene de hechos observables sino de conjeturas establecidas entre los fenómenos estudiados y las uniformidades subyacentes.

Una segunda investigación  llevé a cabo en el período 1994-2006; Teoría y el Modelo de Acción los apliqué para mejorar la productividad de una organización determinada, en forma de Tecnología Sistema Educación Trabajo (SET). En ese tiempo los resultados se evaluaron en términos de probabilidad de éxito

Una investigación en proceso se está llevando a cabo (desde 2014) con el objeto de validar los mismos resultados de la investigación anterior pero usando soluciones digitales (software) para ofrecer  un aporte altamente significativo a la gerencia del siglo XXI.